U2- ¿Quién es el arquitecto?

Un arquitecto puede ser definido como aquel que hace la arquitectura. Según la RAE, el arquitecto es aquella persona capacitada para ejercer la arquitectura. Esta es una respuesta que puede dejar a muchos insatisfechos, pues, lo que se debe de preguntar uno es, ¿Qué hace que una persona sea un arquitecto?

Un arquitecto debe saber ver, y no limitarse a mirar. Se deben analizar los espacios que nos rodean y no únicamente transitarlos. Para poder adquirir la habilidad de ver, podemos llevar a cabo actividades como dibujar o fotografíar, lo que nos obliga a apreciar nuestro entorno en detalle. Además, viendo películas y viajando podemos explorar distintos tipos de espacios, de los que después podremos recibir inspiración para nuestros proyectos.

También se debe tener una postura crítica hacia todo lo que nos rodea, no podemos aceptar algo sin siquiera haberlo cuestionado. Estas ideas que inevitablemente se formarán al cuestionar todo, también debemos aprender a transmitirlas de forma ordenada y adecuada, pues las ideas no sirven de nada si se quedan en la cabeza. Transmitirlas y contrastarlas con otros compañeros siguiendo la doctrina de la dialéctica de Platón es imperativo, pues es cuando comparamos nuestras opiniones cuando nos damos cuenta de que a lo mejor no son tan perfectas como imaginábamos.

Después de comparar nuestras ideas con otros, debemos saber como materializarla. Para esto debemos estudiar las técnicas de construcción y reglas compositivas. Sin embargo, debemos seguir teniendo ese carácter crítico que antes se recalcaba, no debemos seguir las reglas compositivas y estéticas al pie de la letra, pues estas son cambiantes, y si nos ceñimos a seguirlas ciegamente, nunca encontraremos nuestro estilo personal.