Cesar Manrique, activismo y arquitectura canaria
Cesar Manrique fue un artista, arquitecto y activista canario originario de la isla de Lanzarote nacido en 1919. Destacó por el uso de la naturaleza como complemento en sus obras, que se usaba para exaltar la belleza de su isla. Él abogaba por el desarrollo sostenible de Lanzarote, tomando incluso un papel importante en la política del lugar.
Su obra se vio definida tanto en materialidad como en ubicación por los orígenes volcánicos del archipiélago. Los Jameos del Agua, una de sus obras más conocidas, fue un centro cultural construido en tres jameos del tubo volcánico de la Corona, y en su casa en Tahiche transformó distintas burbujas volcánicas a espacios habitables unidos por túneles.
Ese afán por conservar la naturaleza no se detuvo únicamente en sus obras, sino que también lucho contra el turismo insostenible que amenazaba a las islas a finales de los años 60 y cuyo efecto aún atormenta al archipiélago. Él abogaba por el mantenimiento del patrimonio insular, consiguiendo regular la construcción de nuevas obras para que no destruyeran lo que definía a la isla, logrando obtener medidas como la regulación de la altura y del color de los edificios.
Es por todo esto por lo que su estilo arquitectónico no buscaba formas suntuosas ni colores llamativos. Él buscaba crear espacios que, sin sacrificar estilo personal, respetaran tanto el patrimonio insular como la naturaleza y el paisaje. Esto se puede ver claramente en el Mirador del Río, que consigue mimetizarse con la accidentada geografía del norte de Lanzarote.
Este enfoque a la arquitectura contrastó en gran medida con los enfoques de la mayoría de arquitectos de la época, quienes priorizaban la atención y sorpresa del espectador y dejaban la sostenibilidad en segundo plano. Hoy en día, este estilo sostenible que tan desapercibido pasó a nivel internacional está en auge.
El agotamiento de los recursos, el calentamiento global y la contaminación son problemas a los que la humanidad se enfrenta y que nos va a obligar a cambiar drásticamente si queremos combatirlos. La transformación de la arquitectura es algo imperativo, no podemos esperar frenar la destrucción de la tierra sin cambiar la forma de construir nuestras ciudades. Es por esto por lo que cada vez más arquitectos y firmas de arquitectura se suman a la arquitectura sostenible. Sin embargo, en muchas ocasiones, la sostenibilidad no se toma como responsabilidad sino como forma de mejorar la percepción pública de un proyecto.
Cada vez se construyen más edificios con césped en el tejado o enredaderas por la fachada que, aunque no digo que no sean elecciones estéticas, no convierte automáticamente a un edificio en sostenible. No es suficiente, es una manera fácil y simplona de hacer «green washing», una práctica que aprovecha la preocupación generalizada por el estado y futuro del planeta para presentar y mejorar la estética de un producto o, en este caso, una obra.
Si realmente se quiere priorizar la conservación del planeta, debemos tomar ejemplo de la obra de César Manrique. Él consiguió construir espacios que no perturbaban la naturaleza, sino que se apoyaban en ella para mejorarse a ellos mismos, logrando una relación simbiótica con el paisaje. Es eso lo que necesitamos, no bloques de cristal con árboles en los balcones.
Bibliografía
Architectural Digest. Las increíbles casas de César Manrique en Lanzarote: la cueva del volcán, la antigua cantera de Lagomar, su casa-estudio de Haría… <https://www.revistaad.es/articulos/las-increibles-casas-de-cesar-manrique-en-lanzarote>[Consulta: 4 de Octubre de 2024]
Fundación César Manrique. Biografía. <https://fcmanrique.org/cesar-manrique/biografia/>[Consulta: 4 de Octubre de 2024]
Hola Islas Canarias. El arte de César Manrique. <https://www.holaislascanarias.com/experiencias/el-arte-de-cesar-manrique/>[Consulta: 4 de Octubre de 2024]
Iberdrola. Greenwashing: ¿qué es y cómo detectarlo?. <https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/greenwashing>[Consulta: 4 de Octubre de 2024]