Recorrido por las etapas de la arquitectura
Esta práctica explora la evolución de la arquitectura a lo largo del tiempo, explorando los movimientos más relevantes así como aportaciones que estos han dejado para la arquitectura.
Clásico
Es un estilo originario de la Antigua Grecia y el Imperio Romano. Se usaba mayoritariamente en templos, que eran lugares en los que se adoraban dioses. Este estilo arquitectónico se caracteriza por la búsqueda de la perfección mediante la simetría, proporción y armonía. Una característica relevante de la arquitectura clásica es el uso de columnas, que pueden ser de estilo dórico, jónico o corintio principalmente. Un buen ejemplo de esto es el Partenón, un templo construido en Atenas durante la época de la Antigua Grecia.
Precolombino.
Este es el estilo arquitectónico usado en la América previa a la colonización europea. Los materiales empleados eran principalmente madera, fibra o paja, por lo que gran parte de la construcciones no se conservan en la actualidad. Sin embargo, estructuras importantes como templos fueron construidos con piedra, lo que le da a la estructura una vida útil mucho mayor. Las construcciones tenían una gran relación con la cosmología, alineando templos con eventos astronómicos, pues estos formaban una parte importante de las creencias de las civilizaciones precolombinas. Algunos ejemplos de esta corriente arquitectónica son la ciudad azteca de Tenochtitlán, el templo maya de Chichen Itzá o la ciudad inca de Machu Picchu.
Islámico
La arquitectura islámica se nutre del amor que esta civilización le tenía a las matemáticas, haciendo uso de distintas formas geométricas en patrones, siendo esta una de las características más destacadas. La corriente tomaba influencia de los persas, romanos y bizantinos, adaptando sus estilos a su nuevo contexto religioso y cultural. La luz y la vegetación tenían un papel muy importante en la arquitectura islámica. Ellos jugaban con la luz y aportaban vegetación a los espacios que creaban, formando así un ambiente de tranquilidad. Algunos elementos relevantes del movimiento son los minaretes o alminares, que son las torres que se pueden ver acompañando a distintos templos, y los arcos lobulados y de herradura.
Gótico
La arquitectura gótica supuso una revolución a la arquitectura del momento, mejorando la manera en la que se construían catedrales y demás estructuras. Es un movimiento original de Europa que vio sus inicios en el siglo XII y buscaba la perfección religiosa, usando vidrieras, que exaltaran la fe de los creyentes. Para que esto fuera posible se tuvieron que idear nuevos métodos estructurales que pudieran sostener grandes naves y que además incluyeran vidrieras. Para esto se usaron bóvedas de crucería con contrafuertes y arbotantes, lo que permitía que las paredes fueran mas delgadas, para así poder dejar entrar la luz más fácilmente por los ventanales. El gótico se caracterizó por construir grandes estructuras con mucha ornamentación.
Renacimiento
La arquitectura renacentista nace de la búsqueda de la perfección, y se puede apreciar en esta la gran admiración por la arquitectura clásica. Esto se puede ver en la simetría de las estructuras y en el rechazo de la excesiva ornamentación, que contrastaba con los principios del gótico. Las cúpulas tomaron una posición de protagonismo en este movimiento, pues simbolizaban la perfección geométrica y la racionalidad. Uno de los mayores exponentes de este estilo fue el arquitecto italiano Brunelleschi, quien construyó la cúpula de Santa María del Fiore usando métodos nunca antes vistos.
Barroco
El barroco fue para el renacimiento lo que el gótico para el clásico. Volvió la ornamentación exuberante y la omnipresente presencia de la religión en la sociedad, lo cual se había visto disminuido con el movimiento cultural del renacentismo, que abogaba por la ciencia y el racionalismo. El barroco se vio definido por la búsqueda de experiencias visuales, creando contrastes de luz y sombra que resaltaban espacios. Esto ejemplifica bien la dramaticalidad del movimiento, que buscaba provocar emociones en el transeúnte.
Neoclásico
El neoclásico vuelve al tira y afloja entre la excesiva ornamentación y la simpleza. El neoclacisismo surge en el siglo XVIII como contramovimiento al barroco y rococó. Al igual que el renacentismo, busca la vuelta a la arquitectura clásica, prefiriendo, pues, la proporcionalidad y simpleza como fundamento estético antes que la ornamentación. Este movimiento usa el mármol y emplea acabados elegantes, dándole una capa de sofisticación. Muchos de estos edificios cumplían funciones cívicas, sirviendo como teatros, museos o edificios gubernamentales. Un edificio que ejemplifica el neoclasicismo es el panteón de París.
Modernismo/ Art Noveau
El modernismo o Art Noveau (arte nuevo en español) fue una corriente arquitectónica caracterizada por el uso de formas y líneas orgánicas, teniendo gran inspiración en la naturaleza. Buscaba una estética libre, lo que contrastaba con los estrictos ideales estéticos del neoclasicismo. Se empezaron a usar y combinar materiales modernos como el hierro forjado o el vidrio. Uno de los mayores exponentes del movimiento fue el catalán Antonio Gaudí, con obras como la casa Batlló en Barcelona, en la que se puede apreciar muy claramente la inspiración en la naturaleza, tanto en la forma como en los colores y patrones tanto de la fachada como del interior.
Movimiento moderno
El movimiento moderno supuso un cambio masivo en la manera en la que pensamos en la arquitectura. La búsqueda de la simpleza presente en el clasicismo, renacentismo y neoclasicismo fue multiplicada durante los inicios del siglo XX, cuando Mies van der Rohe y Le Corbusier empezaron a construir bajo la doctrina de «menos es más». Le Corbusier revolucionó la manera en la que se construye al usar columnas en de hormigón armado en lugar de muros de cargas, lo que permitía un diseño más abierto y un interior más libre. Además, gracias a este nuevo método, no se tenía que pensar en las paredes como elemento estructural que soportara cargas, por lo que se podían construir con materiales débiles como el vidrio sin miedo a que se rompiera, lo que ha definido los paisajes urbanos actuales.
Bibliografía
-Concepto. Art Nouveau (o Modernismo). https://concepto.de/art-nouveau/
-EcuRed. Arquitectura Precolombina. https://www.ecured.cu/Arquitectura_precolombina
-Gabriela Díaz. (13/10/2023). Un recorrido por la geometría y la armonía de la arquitectura renacentista. Architectural Digest. https://www.admagazine.com/articulos/arquitectura-renacentista-caracteristicas-y-ejemplos
-Gabriela Díaz. (26/09/2023). La arquitectura barroca y el juego de movimientos dentro del ornamento. Architectural Digest. https://www.admagazine.com/articulos/arquitectura-barroca-historia-y-en-que-consiste
-Katherine McLaughlin (02/04/2024). Neoclassical Architecture: Everything You Need to Know. Architectural Digest. https://www.architecturaldigest.com/gallery/neoclassical-architecture-explained
-Katherine McLaughlin (26/06/2024). Modern Architecture: Everything You Need to Know. Architectural Digest. https://www.architecturaldigest.com/story/modern-architecture-101
-LoboStudio. Arquitectura islámica: Historia y características esenciales. https://www.lobostudio.es/arquitectura-islamica-historia-y-caracteristicas/
-My Modern Met. Arquitectura gótica: explora la exquisita historia y estética ornamentada de este estilo. https://mymodernmet.com/es/arquitectura-gotica-caracteristicas/